El medio ambiente terapéutico es definido como una serie de actividades organizadas con un fin terapéutico en un espacio institucional, residencial u otro, con personal especializado con una periodicidad determinada por la estructura del medio y por las necesidades de la persona, con un programa y un horario susceptible de ser individualizado. Además, es necesario tener una filosofía de base que implique una organización del medio con fines terapéuticos (Macias Valadez Tamayo, 1985). Moss y Holtts (1968) señalan que la interacción individuo y ambiente clínico es capaz de explicar el 20% de las respuestas, tanto del personal como de los pacientes.
Lo relevante es la actitud de la enfermera/o para favorecer el desarrollo de conductas adaptativas, se concibe el ambiente terapéutico humanitario como un derecho de los enfermos.
En este contexto considero que es relevante sensibilizar a los profesionales de enfermería sobre la contribución específica, así como el papel de los cuidados enfermeros como un elemento clave en el trabajo del equipo de salud.
La enfermería y sus cuidados han evolucionado de forma paralela a los cambios sociales y a las instituciones o modalidades de atención en salud.
El medio ambiente terapéutico como un medio diseñado para proporcionar un nuevo tratamiento seguro para individuos cuyas capacidades de afrontamiento de la realidad se han deteriorado. Se les debe permitir la oportunidad de adquirir habilidades de afrontamiento adaptativo. Al ofrecer seguridad, instalaciones físicas confortables, y proporcionar tratamientos recreativos, ocupacionales, sociales, psiquiátricos, médicos y de enfermería, el medio terapéutico puede hacer lo siguiente: proteger físicamente a las personas de los agentes estresantes dolorosos y amenazadores percibidos, proteger físicamente a los pacientes de las consecuencias de sus conductas desadaptativas y de las de los demás, proporcionar una estimulación sensorial agradable y atractiva, y enseñar a los pacientes y sus familias estrategias de afrontamiento adaptativo y habilidades interpersonales.
Los elementos que el equipo terapéutico calificado de salud debe considerar para crear un medio terapéutico son: planes de tratamiento individualizados, nivel creciente de autonomía y responsabilidad, variedad de actividades o programas significativos, vinculación con la familia, allegados y comunidad del paciente, interacción efectiva entre los miembros del equipo de salud mental que se establecen como modelos para el paciente, características humanísticas como: actitud optimista hacia las personas, inspirar esperanza, desarrollar creatividad, ausencia de miedo y prejuicios ante conductas poco convencionales, voluntad para mantener contacto personal diario con los pacientes y habilidad para poner límites.
La enfermería ha asumido la responsabilidad de gestionar y coordinar las actividades del medio a través del Proceso de Enfermería, planificando y llevando a cabo las estrategias y evaluando las mismas.
En los tradicionales modelos enfermeros se ha insistido en las condiciones físicas confortables y seguras del medio. Las enfermeras/os contribuyen a satisfacer las necesidades de cuidados físicos de un paciente, evaluando la capacidad de éste para realizar las Habilidades de la Vida Diaria (comida, eliminación, deambulación, baño, vestido,
). Esto exige llevar a cabo un plan individualizado diseñado para promover la independencia, satisfacer necesidades de cuidados de seguridad, etc.
Otra manera en la que enfermería contribuye a la dirección y coordinación del medio terapéutico es el correcto manejo de medicamentos. Que supone explicar los términos generales, los efectos deseables e indeseables, la dosis, frecuencia, y vía de administración.
Componentes del Ambiente terapéutico.
Ambiente Físico y humano
- Iluminación
- Temperatura
- Ruido
- Mobiliario
- Olores
- Ventilación
- Médicos
- Enfermeros
- Personal de limpieza
- Las necesidades de las personas y reconocer los límites personales
- Comunicación.
Resumiendo podemos considerar el medio terapéutico como un refugio temporal y seguro frente a agentes estresantes de la vida, a la vez que ofrece a la persona la posibilidad de adquirir conductas de afrontamiento adaptativo. Las características esenciales de un medio terapéutico consisten en planes de tratamiento individualizados, vínculos con la familia, allegados y comunidad, relaciones eficaces y cualidades humanísticas de los miembros del equipo de salud mental. Las enfermeras/os han asumido tradicionalmente la responsabilidad de gestionar y coordinar las actividades o programas del medio terapéutico. Para ello es recomendable incorporar los conceptos de los modelos adaptándolos a las nuevas herramientas que se disponen en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario