ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente para conseguir un determinado efecto.
Esta actividad es realizada por personal de salud entrenado y debe garantizar seguridad para el paciente.
•Medicamento
•Efecto Farmacológico
•Efecto
deseado
Cambio en el organismo
por el cual fue creado el medicamento.
•Efecto
Colateral
•Efecto Toxico
Es el que se produce
por el aumento de concentración del medicamento en la sangre.
FORMAS FARMACÉUTICAS
Vías enterales de administración de fármacos
Vía oral
Es la vía más utilizada. Es la más fisiológica además de ser barata y cómoda. Entre sus limitaciones destaca que no podemos usarla en inconscientes, pacientes con nauseas o con dificultades de deglución o si requerimos un efecto rápido.
La absorción tiene lugar en el intestino o en la mucosa gástrica, generalmente mediante difusión pasiva y en ocasiones mediante transporte activo.
La biodisponibilidad puede estar disminuida por fenómenos de primer paso o por características individuales o puntuales por lo que es imposible asegurar unos niveles estables de fármaco, esto ocasiona que para fármacos que necesitan unos niveles determinados no podamos utilizarla.
Vía sublingual
En la vía sublingual los fármacos deben situarse debajo de la lengua, o bien entre la encía y la mejilla. El fármaco alcanza directamente la circulación sistémica y evitan el primer paso hepático por la vascularización de la mucosa por lo que presenta efecto rápido.
La absorción generalmente es por difusión pasiva. Existen pocos fármacos para administrar por esta vía, pero es una vía rápida que en caso de que se requieran efectos rápidos tiene gran utilidad.
Vía rectal
La vía rectal para la administración de fármacos presenta una absorción errática. Se utiliza para conseguir efectos locales y a veces sistémicos en caso de vómitos o alteraciones en las cuales el paciente no puede ingerir los medicamentos.
Los fármacos administrados por esta vía evitan parcialmente el paso hepático, aunque es difícil calcular en qué proporción. Para administrar fármacos por esta vía se coloca al paciente en decúbito lateral izquierdo con las rodillas flexionadas. Si se trata de supositorios pueden meterse en nevera o en agua fría para aumentar su consistencia.
Vía Tópica
El medicamento se absorbe por la piel o las mucosas. (Ótica, Oftalmica, Nasal)
Dentro de esta forma de administración de los medicamentos distinguimos entre:
Con la cabeza del paciente en hiperextensión se introduce el líquido con el cuentagotas dentro de la mucosa nasal.
Son medicamentos que buscan la acción local en los ojos, donde se aplican. La biodisponibilidad es baja, pero esta vía permite alcanzar concentraciones de principio activo elevadas.
El medicamento se introduce en el conducto auditivo. El paciente debe estar sentado recostado del lado no afectado
Formas Percutáneas
A este tipo pertenecen lo parches transdérmicos con liberación contínua del medicamento. Esta forma de administración consiste en aplicar sobre la piel un dispositivo adhesivo que contiene el fármaco, de tal manera que su principio activo se vaya absorbiendo de manera continua, atravesando las diferentes capas de la piel hasta llegar a la sangre.
Vaginal
Es la introducción de un medicamento dentro del canal vaginal (óvulos, tabletas, cremas vaginales).
Es la introducción de un medicamento dentro del canal vaginal (óvulos, tabletas, cremas vaginales).
Inhalatoria
Se utiliza principalmente para conseguir una acción local del fármaco. Dentro de esta forma de administración encontramos aerosoles, nebulizadores e inhaladores de polvo seco.
VÍA PARENTERAL
Se administra, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.
Hidratacíon Parenteral
El uso de fluidos por vía parenteral es una práctica frecuente en el niño hospitalizado y sus principales indicaciones son la imposibilidad de usar la vía enteral por condiciones medicas o quirúrgicas así como la deshidratación.
Definiciones
Fluidos de reposición : soluciones con una composición similar al espacio extracelular usadas para reponer perdidas anormales y tratar la deshidratación.
Fluidos de mantención : soluciones más pobres en sodio y mas ricas en potasio que se usan para cubrir las pérdidas fisiológicas a través de la piel, respiración, orina y deposiciones.
Cristaloides : soluciones que contienen electrolitos y otros solutos como glucosa que pueden entrar a todos los compartimentos hídricos corporales
Coloides : soluciones que tienen partículas en suspensión que no atraviesan las membranas, aumentando la presión oncótica plasmática, lo que permite retener más agua en el intravascular. Ej albúmina , plasma etc
Soluciones hipotónicas : tienen un contenido de sodio similar al plasma (<280 mOsm / L) . En general se usan como fluidos de mantención. Ej solución glucosada al medio.
Soluciones isotónicas : tienen un contenido de sodio similar al plasma (280-300mOsm / L) y se usan en reposición de déficit. En general no se recomiendan para la terapia de mantención. Ej. Solución fisiológica ( NaCl 0.9% ) y Ringer lactato.
Deshidratación : situación clínica resultante de un balance negativo de fluidos causado por una variedad de entidades siendo la mas frecuente la diarrea aguda. La deshidratación es mas frecuente y más grave en lactantes debido a características fisiológicas propia de esta edad.
Características fisiológicas del lactante en el manejo y distribución del agua en relación al niño mayor y adulto.
Proporción de agua corporal total: representa el 78% del peso al nacer y disminuye a valores del adulto(55-60%) solo a los 12 meses.
Ingesta de agua por unidad de peso corporal: 4 veces la de un adulto (125 vs 30 ml/ kg /dia)
Relación compartimento extracelular vs intracelular : al nacer el líquido extracelular (LEC) representa un 40% del peso corporal y solo se asemeja al adulto(20%) después del año.
Mayor recambio del agua corporal total en 24hr: 15-20% en el niño vs. 5 % en adultos
Inmadurez renal : menor capacidad de concentración y de dilución
Mayores perdidas de agua (no renales) : mayor superficie corporal en relación a la masa corporal.
A estas características se agrega la vulnerabilidad propia del niño pequeño por su acceso limitado a la ingesta de líquidos por falta de lenguaje y por su dependencia del adulto.
Los signos y consecuencias fisiopatologicas la deshidratación se deben fundamentalmente a la reducción del líquido extracelular especialmente del intravascular. En la medida en que la deshidratación progresa, el flujo a los tejidos diminuye y por lo tanto la entrega de oxígeno y nutrientes a estos, estableciéndose lo que se denomina shock hipovolémico, que si no se previene o trata oportunamente llevará a la muerte celular con daño importante en los tejidos nobles y eventualmente a la muerte del individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario