DEFINICIÓN
Es la limpieza y arreglo que se hace diariamente al equipo, mobiliario y utensilios de la unidad del paciente.
OBJETIVOS
- Proporcionar un ambiente cómodo y agradable
- Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico.
- Fomentar hábitos de higiene y orden.
LIMPIEZA DE LA UNIDAD
- Es la remoción mecánica de toda suciedad, polvo y materiales extraños de la habitación y unidad del paciente que se realiza diariamente y egreso del paciente.
- Aunque la responsabilidad de la limpieza recae en el departamento de servicios u oficios generales de las instituciones de salud, le corresponde al personal de enfermería supervisar las actividades a realizar en la unidad del paciente.
- Al realizar la limpieza y arreglo de la unidad del paciente se debe tener en cuenta:
- Establecer rutinas y horarios de la limpieza apropiada del ambiente y de los elementos que hay alrededor de la persona hospitalizada.
- La limpieza y arreglo de la habitación se debe realizar diariamente, cuando el paciente no tenga visita.
- La persona responsable de la limpieza del servicio deberá cambiar su ropa de calle por ropa de trabajo, teniendo en cuenta de llevar todos los elementos de protección personal (gorro, mascarilla, guantes industriales, delantal, zapatos cerrados).
- Preparar los elementos de trabajo.
- Abrir las ventanas para ventilar la habitación.
- Iniciar la limpieza por las áreas y superficies más limpias y menos contaminadas, y finalizar por las de mayor grado de contaminación si devolverse.
- Comenzar por el mobiliario (mesa de noche, mesa de comer, cama, elementos adicionales) que se consideren más limpios incluyendo los barandales de la cama y por último; suelos iniciando por el lado opuesto de la entrada.
- Realizar una desinfección según el grado de contaminación que presente la unidad.
- La superficie de quedar lo más cerca posible.
- El aseo rutinario de cameras, riñonera, poncheras y orinales consiste en lavar con agua y jabón, y secar cada vez que se use. Estos elementos se someten a la infección o la esterilización según las normas institucionales y al egreso del paciente.
- Ordenar los muebles y utensilios antes de tender la cama.
ARREGLO DE LA CAMA HOSPITALARIA
Una de las partes del mobiliario que ocupa un lugar importante, es la cama hospitalaria por la comodidad y bienestar que ofrece al paciente durante su estancia en el hospital, de acuerdo con sus condiciones de uso y funcionamiento, por tanto, la limpieza y la manera de tenderla, debe ser especial.
EQUIPO
Un forro de colchón o sabana grande plana, una sábana grande, una sábana de movimiento, funda de almohada, compresero o bolsa para la ropa sucia y accesorios que dependerá del tipo de tendido.
Tendido de cama
Es necesario que tengamos muy en claro cuan importante es aplicar una técnica adecuada al procedimiento que realizamos. Por lo tanto es inevitable brindar un confort apropiado para así, lograr una mejor estabilidad física y emocional al paciente.
Además queda claro decir que una mala técnica puede ocasionar ciertos daños como el hecho que quede pliegue en la cama provocando la aparición de lesiones en la piel, esto es en caso de pacientes postrados.
Concepto
Es el procedimiento que se realiza para la cama clínica en diferentes situaciones. Las cuatros formas básicas para presentar la cama en la unidad del paciente son:
- Cama cerrada: Cuando ésta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso del paciente.
- Cama abierta: Cuando se prepara al paciente que ésta en condiciones de deambular. Se distingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre al paciente.
- Cama post-operatoria o de recuperación: Cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente.
- Cama ocupada: Cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella.
La forma de cubrir la cama, independientemente de los tipos mencionados varía, según las normas de la institución hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales, sin que esto repercuta en los objetivos deseados para lograr comodidad y seguridad al paciente durante su utilización.
Objetivos:
- Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico.
- Proporcionar bienestar físico.
- Facilitar la movilización del paciente.
- Fomentar hábitos higiénicos en el paciente.
Equipo: colcha o cubrecama, cobertor si es necesario, dos sábanas grandes, sábana clínica, una o dos fundas para cojín y tánico para ropa sucia.
Procedimiento
Cama cerrada
Técnica de tendido
1. Integrar el quipo y colocarlo en orden inverso al que se va a usar sobre la silla de la unidad del paciente, previa colocación de almohada.
2. Colocar la sábana a partir de la parte media superior del colchón y deslizarla hacia el nivel del extremo inferior de esté.
3. Fijar la sábana en la esquina externa superior del colchón mediante una cartera.
4. Colocar el hule clínico sobre tercio medio del colchón y sobre éste la sábana clínica, procurando fijarla por debajo de los bordes superior e inferior del hule.
5. Introducir los extremos sobrantes de las tres piezas colocadas por debajo del colchón.
6. Pasar al lado contrario de la cama y llevar a cabo los pasos anteriores utilizadas para fijar la ropa.
7. Colocar la sábana superior sobre el colchón a partir de borde medio superior y sobre ésta y a 15 o 25 cm hacia abajo, el cobertor.
8. Doblar sobre el borde superior el cobertor el extremo correspondiente de la sábana; este doblez se le llama "cortesía".
9. Colocar colcha en parte media superior del colchón y deslizarla hacia abajo y hacer carteras en esquinas externas inferiores del colchón.
10. Introducir extremos sobrantes de la ropa por debajo del colchón en ambos lados.
11. Vestir almohadas y colocarlas en la cabecera procurando que queden cubiertas con la parte superior de la colcha.
Cama abierta
A partir de la cama cerrada, realizar los siguientes pasos:
1. Retirar mesa puente o de noche.
2. Aflojar la ropa superior de la cama (colcha, cobertor y sábana "móvil").
3. Colocar las almohadas en la parte inferior de la cama.
4. Llevar el borde superior de la colcha por debajo del cobertor y hacer la "cortesía" con el extremo superior de la sábana.
5. Deslizar estas piezas hacia el tercio inferior del colchón en forma de acordeón.
6. Colocar la almohada y mesa puente o de noche en sitios correspondientes
Cama ocupada
1. Integrar el equipo y colocarlo en orden inverso al que se va a usar, sobre la silla de la unidad clínica, previa colocación de almohada.
2. Retirar mesa puente o de noche y colocar la silla hacia la piecera de la cama.
3. Aflojar toda la ropa de cama por el lado contrario al que se encuentra el buró o la mesa de noche.
4. Retirar pieza por pieza doblando o enrollándolas según el caso y colocarlos ya sea en el tánico o sobre el respaldo de la silla si se van a cambiar por piezas limpias.
5. Realizar aseo de cama conforme a los pasos señalados en el aseo diario de la unidad del paciente.
6. Colocar la sábana a partir de la parte media superior del colchón y deslizarla hacia el nivel del extremo inferior de esté.
7. Fijar la sábana en la esquina externa superior del colchón mediante una cartera.
8. Colocar el hule clínico sobre tercio medio del colchón y sobre éste la sábana clínica, procurando fijarla por debajo de los bordes superior e inferior del hule.
9. Introducir los extremos sobrantes de las tres piezas colocadas por debajo del colchón.
10. Pasar al lado contrario de la cama y llevar a cabo los pasos anteriores utilizadas para fijar la ropa.
11. Colocar la sábana superior sobre el colchón a partir de borde medio superior y sobre ésta y a 15 o 25 cm hacia abajo, el cobertor.
12. Doblar sobre el borde superior el cobertor el extremo correspondiente de la sábana; este doblez se le llama "cortesía".
13. Colocar colcha en parte media superior del colchón y deslizarla hacia abajo y hacer carteras en esquinas externas inferiores del colchón.
14. Vestir la almohada y colocársela al paciente.
Cama pre-operatoria o de recuperación
1. Retirar mesa puente o de noche.
2. Aflojar la ropa superior de la cama (colcha, cobertor y sábana "móvil").
3. Colocar las almohadas en la parte inferior de la cama.
4. Llevar el borde superior de la colcha por debajo del cobertor y hacer la "cortesía" con el extremo superior de la sábana.
5. Deslizar estas piezas hacia el tercio inferior del colchón en forma de acordeón.
6. Colocar la almohada y mesa puente o de noche en sitios correspondientes
7. Colocar la sábana a partir de la parte media superior del colchón y deslizarla hacia el nivel del extremo inferior de esté.
8. Fijar la sábana en la esquina externa superior del colchón mediante una cartera.
9. Colocar el hule clínico sobre tercio medio del colchón y sobre éste la sábana clínica, procurando fijarla por debajo de los bordes superior e inferior del hule.
10. Introducir los extremos sobrantes de las tres piezas colocadas por debajo del colchón.
11. Pasar al lado contrario de la cama y llevar a cabo los pasos anteriores utilizadas para fijar la ropa.
12. Colocar la sábana superior sobre el colchón a partir de borde medio superior y sobre ésta y a 15 o 25 cm hacia abajo, el cobertor.
13. Doblar sobre el borde superior el cobertor el extremo correspondiente de la sábana; este doblez se le llama "cortesía".
14. Colocar colcha en parte media superior del colchón y deslizarla hacia abajo y hacer carteras en esquinas externas inferiores del colchón.
15. Doblar el extremo inferior sobrante de la ropa sobre la superficie de la cama.
16. Doblar en forma de acordeón, rollo o triángulo la ropa que cubrirá al paciente, hacia el lado opuesto de la entrada a la unidad del paciente.
17. Colocar la almohada en forma vertical sobre cara anterior de la cabecera de la cama y aplicar calor por medios físicos sobre la superficie de ésta.
18. Colocar mesa puente o de noche, silla y buró de tal forma que no impida el traslado del paciente del carro-camilla a la cama clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario